martes, 3 de noviembre de 2015

¿Que camino escojo frente a mi proyecto de vida? ¿Trabajo o microemprendimiento?



Durante el transcurso del año, en el área de “Orientación en Contextos Laborales” hemos trabajado conceptos que nos servirán para aplicarlos a nuestro futuro y a nuestra vida profesional. He seleccionado tres temáticas que trataré en el siguiente trabajo, éstos llevan una extensa relación entre sí que me permitirán relacionar y abarcar la materia en una visión amplia y compleja.

Por empezar, hablaré acerca del proyecto de vida, tratado en la unidad 1, en la cual se nos ha fijado la mirada en nosotros mismos primero, de una manera interna, para poder centrarnos en lo que queremos para nuestra vida. Para hacer esto se deben tener en claro los objetivos a corto y a largo plazo, es decir, pensar primero en lo que queremos llegar para ir formando nuestro camino y fijando las metas más próximos para lograrlo; también saber lo que queremos en lo referido al tipo y a las condiciones de trabajo, conocer los requisitos y la forma de acceso a los puestos de trabajo que optamos, y pensar en qué estamos dispuestos a hacer para conseguir lo que queremos. Así, hemos respondido a una serie de preguntas personales para entrar en un ambiente de reflexión. Esto sirve porque el valor que tiene el trabajo para cada uno de nosotros, influye directamente en la actitud que tomamos ante la búsqueda de los empleo, es decir, aquello que determina las decisiones y acciones que llevamos a cabo, según se afirma en el apunte de la asignatura proporcionado por el "Inaem" (Instituto Aragones de Empleo).
 Es necesario conocer nuestros intereses, gustos o preferencias a la hora de realizar una actividad profesional. En esta actividad, entre opciones de áreas básicas tales como deporte, educación, artístico, humanístico, administrativo, etc, he seleccionado el sector social, sanitario y científico. En base a estas deducciones he basado las entradas de mi blog, donde he indagado más en mis intereses, enfocándome mucho en el sector de la sanidad debido a la elección de mi carrera: medicina. Tratamos también en clases temas importantes como la motivación, lo cual para mí significa la base de todo. Esto hace referencia a las razones que nos llevan a querer conseguir un objetivo o realizar una actividad, en este caso trabajar, nuevamente recitando la bibliografía extraída del Inaem. Utilizo mucho la inspiración y motivación para estudiar y conseguir mis metas, porque creo que lo que se hace con pasión no cansa nunca, y siempre busco recordar sobre qué fundamentos elegí mi carrera (en mi caso para ayudar a los demás), para poder seguir teniendo las ganas de estudiar como el día en que la elegí, a lo largo de este año en el cual he debido prepararme para el ingreso.

Así todo el tema en la primera unidad se enfocó en nuestro proyecto de vida y en un autoanálisis propio. Esto fue complementado con la actividad del blog donde cada una podía expresar su proyecto personal con total libertad.  Luego de plantar nuestra posición en la vida profesional, surgen las ideas acerca de nuestros futuros trabajos, y un factor importante en esto es cómo conseguirlos, si es que queremos pertenecer a una empresa o trabajar para un jefe; o, por otro lado, pueden surgir dudas acerca de la manera de comenzar nuestros emprendimientos si queremos ser nuestros propios jefes y no depender de nadie.  Para la primera opción (empleado), entra en juego en este momento un documento con un rol importantísimo para lograrlo: el currículum. Éste constituye una herramienta indispensable para encontrar un buen trabajo, ya que es la forma de promocionarnos, de “vendernos” a nosotros mismos.


El currículum debe contener los datos de forma clara y concisa, bien explicada y sin rodeo, así lo describe el apunte de la materia acerca del "Currículum Vitae". Hemos analizado los distintos tipos de currículum como por ejemplo el cronológico, que consistía en organizar la información partiendo de los logros más antiguos a los más recientes, o viceversa; el currículum funcional o temático, que distribuye la información por temas; y el combinado o mixto, que es el más completo y el más complejo, presentando una mezcla del cronológico y del temático. Hemos destacado sus ventajas y desventajas y hemos escogido uno para presentar el nuestro. He elegido el funcional para enfocar mi perfil profesional y esta actividad sirvió mucho en mi caso para entender cómo hacerlo, para saber qué hacer y qué no hacer, qué datos no pueden faltar, y más. Hemos tratado también la entrevista, que es el siguiente paso luego de presentar el curriculum y que es importantísima ya que es la imagen total nuestra y evidencia cómo somos y nos relacionamos, por eso hay que saber bien cómo actuar decentemente para dejar plasmado una buena impresión de nosotros mismos.También hemos tratado sobre las entrevistas, y cómo debemos comportarnos nosotros en ellas, considerando las actitudes que NO deberíamos tener y las que de ninguna manera deberían faltar. 

Incluso uno de los temas analizados fue cuando se nos pregunte acerca de nuestras debilidades. Sobre esto se nos ha aclarado que NO debemos decir que no las tenemos, y se nos ha dado una serie de consejos que puedo resumir en el siguiente video. 




Como hemos hablado acerca de los caminos que podemos tomar frente a nuestro proyecto de vida, otro de ellos es el de ser nuestro propio jefe y hacer nuestro microemprendimiento. Para esto me ha servido la visita a Esperanza donde hemos visitado un sitio donde las personas pueden disponer de la materia y el espacio para comenzar su proyecto de manera gratuita, y donde pueden recibir formación y capacitación, aunque sea sólo durante los inicios y luego deban ampliar su empresa y mudarse a otro sitio mediante el esfuerzo propio. No conocía la existencia de estos lugares y me ha servido para conocer, aunque en mi futuro no proyecte tener una empresa.


A menos de un mes de finalizar el colegio, me siento segura respecto a lo que quiero y a mi plan de vida, creo que puedo reconocer mis valores y aptitudes laborales gracias al currículum y a las actividades de reflexión, y también creo que podría presentarme correctamente a algún trabajo con un currículum eficiente y práctico que permita mostrar mis conocimientos acerca del tema, gracias a lo trabajado durante todo el año en el área de “Orientación en Contextos Laborales”.