martes, 15 de septiembre de 2015

¿Cómo conseguir un empleo?

Durante las clases escolares hemos estado destacando la importancia del currículum, de la presencia y de las actitudes en las entrevistas para conseguir un determinado trabajo. Por eso analizamos los distintos tipos de currículum existentes, como el funcional o el cronológico, vimos diferentes videos que explicaban la temática y también se nos proporcionaron profesionales que nos informaron más. Así pudimos concluir en forma sintética lo dado en clase en una simple infografía, fácil de leer, con datos ordenados y organizados en pasos para informar a la gente de cómo crear un curriculum y conseguir un trabajo finalmente. El trabajo se ha resumido porque una infografía no debe contener mucho texto sino tener un impacto más visual, por lo que la imagen ha quedado asi:
En esta infografía se comienza resaltando la importancia de investigar las necesidades de la empresa, o bien del empleo que buscamos, ya sea averiguando a través de contactos que trabajen allí, de paginas web oficiales de la empresa u otros recursos, el perfil de empleado que buscan, para poder adaptarnos a esa figura y ajustarnos a las necesidades del empleador. El segundo paso es intentar escribir el curriculum en una sola página, sin incluir información de más ni obviar lo que pueda ser importante, para que sea concreto y conciso y al empleador le cueste menos trabajo leerlo. Por eso, en otro paso se aclara la información que debe ser incluida tal como los datos personales, objetivos e intereses, la formación y las experiencias laborales, siempre sin dejar de decir la verdad y siendo organizados en los años en que los hechos fueron concretados. Se muestra también otra posibilidad de agregar las habilidades personales, (para las cuales deberemos realizar una actividad de autoevaluación personal para destacar nuestros puntos fuertes), que puede ser en una carta de presentación, por ejemplo: 
Perfil:
"Tengo un carácter de mujer emprendedora, porque en los negocios o actividades laborales, suelo ser muy dinámica, responsable, puntual, puedo llevar la responsabilidad de un equipo de personas, visionaria, y sobre todo motivadora."
Como ven, en esta carta incluimos nuestras fortalezas, y las causas por las que deberían contratarnos, pero también podemos incluir nuestros intereses en lo referido al puesto de trabajo que buscamos, por ejemplo, se nota que la mujer del ejemplo prefiere actividades de negocios y emprendimientos. 
Toda esta información puede ser incluida en dos tipos de curriculums que debemos elegir cuando ya tengamos toda la información procesada y organizada. Bien puede ser un curriculum funcional, que se centra mayormente en las capacidades y habilidades de la persona, antes que sus circunstancias laborales, lo cual permite mucha mas flexibilidad y libertad en la organización de la informacion de los logros y habilidades personales, y facilita la inclusión de información relacionada como intereses o motivaciones. Pero por otro lado, este tipo de curriculum tiene desventajas como el no resaltar el nombre de las empresas para las que has trabajado ni el tiempo que has estado en cada lugar de trabajo, y limita la descripción del puesto y sus responsabilidades.
El otro tipo de curriculum existente es el curriculum cronologico, que tiene desventajas como dejar muy evidentes los cambios de empleos o períodos de inactividad, pero es el más utilizado y aceptado por la mayoría de los departamentos de selección, además de que es fácil de leer y entender, ya que está fuertemente estructurado. Resalta además la estabilidad laboral y describe funciones y logros en el puesto de trabajo.
La otra parte de la infografía trata sobre la entrevista laboral, en la cual se dice en pequeños pasos que se debe tener una actitud positiva, siempre sin mentir y destacando nuestras habilidades, pero sin ser soberbios y orgullosos, si se pregunta sobre las debilidades se debe responder sinceramente pero sin enfocarse demasiado en eso o resaltando las ganas de cambiarlo. Se debe tener la ropa apropiada a la ocasión, esto muchas veces depende del trabajo, algunos pueden requerir ropa formal y otros no tanto. Una actividad que nos puede ayudar es pensar antes de asistir qué preguntas se nos podrán hacer, y tener ya una respuesta pensada a cada una de ellas para ir más preparados. De esta forma, la infografía asegura que ha habido resultados favorables con la gente que ha seguido estos pasos, gracias a la información del gráfico de tortas.

2 comentarios:

  1. es un buen comentario luisina! sobre todo en la sintesis de los contenidos a la que logras llegar y que profundiza lo que muestra la ingfografia!

    ResponderEliminar
  2. Con el blog Jobs in New Zealand debemos conocer mucho más sobre trabajos.

    ResponderEliminar